viernes, 16 de julio de 2021

Aqui otra vez

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí o compartí algo en este espacio. No es que abandonara este tema que me apasiona; nuestro patrimonio culinario.

Pasa que la vida nos pone alternativas y hay que tomar desiciones. En mi caso el tiempo (las horas del día) no me daban para todo lo que quería hacer, y el blog sufrió el abandono.

Sin embargo seguimos compartiendo muchos de lo que aquí está, y otros aprendizajes posteriores; en clases, en charlas, seminarios y en radio.  Desde hace ya varios años, fuí como invitada a un programa de la Radio Universidad de Chile, en el programa "Chile, su Tierra y su gente", justamente a conversar sobre patrimonio culinario de nuestro pais. 


La conversación giró en torno bienes representativos de Chile, originarios de tradiciones culinarias con arraigo nacional, compartiendo acerca del  Proyecto Arca del Gusto (Catálogo alimentario patrimonial. Productos y preparaciones tradicionales y en riesgo de extinción en Chile), destacando productos que están en peligro de desaparecer, por diversos motivos; desde el deshuso por haber adoptado otros productos mas industrializados. La producción moderna, la explotación del bosque nativo, el desarrollo de la agoindustria son elementos que suman a la transformación de las tradiciones.

Y... desde entonces participé como invitada a muchos programas, para conversar acerca de nuestros productos y preparaciones, van mas de seis años de eso; y desde el año pasado en pandemia, las cosas cambiaron y el programa tuvo que adaptarse a los tiempos; dejando grabados los programas en la semana; para transmitirlos los sabados y ahí seguimos ahora como parte del fantástico equipo del Ballet Antumapu que semana a semana pone al aire este programa. Y últimamente a cargo de un pequeño segmento "Voces de la Tierra", en que seguimos conversando sobre este apasionante tema; nuestro patrimonio culinario.

Hoy dejo por aqui el enlace de otro programa; en el que salieron a la luz las razones del porqué empecé este camino  de recuperar productos y preparaciones. Amena conversación que se dio con 
Francisco Fuentes, Sebastian Tobar y Sonia Rivas, del programa de Fucoa, "Metiendo la Cuchara" de Radio Minagri. Que resultó muy entretenido, un salpicón de temas de lo mas sabroso.

Aqui queda  https://spoti.fi/3epAH7J








No hay comentarios: