jueves, 14 de abril de 2011

15 Abril, Día de la Cocina Chilena.

Partamos este día con la mesa puesta, listos para esperar unas buenas y sabrosas comidas chilenas.


La mesa puesta. Foto de Anabella.

Much@s se preguntarán y ¿de dónde salió este día, o de que se trata?
Es algo de hace solo un par de años, su génesis parece no muy difundida. Hace unos días me enteré por un comentario vía face book, en grandes líneas de lo siguiente.

Este fue un planteamiento del Chef del Maule Rubén Tapia, quien presentó esta idea como una “actividad nacional” a un ex ministro de agricultura. Por lo que leí la propuesta inicial era pensada para el primer fin de semana de Septiembre; como inicio del mes de la patria. La idea proponía invitar supermercado(s?), a sumarse vendiendo paquetes con productos/ preparaciones chilenas, a precios promocionales. Además organizar una gran feria de cocinas y productos chilenos. Pero las cosas no salieron así, motivos deben haber habido de sobra.



Mariscal con todo! Foto de Anabella.

En el 2009 el Ministerio de Agricultura (habiendo otro ministro), con el apoyo de la Corporación 5 Al Día, la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Blanches, entre otros. Se hacen cargo de llevar adelante esto del Día Nacional de la Cocina Chilena.

La primera “celebración” aconteció el 14 de Abril del 2009, día instituido oficialmente por decreto de la Presidencia de la República, en el Decreto 23 del Ministerio de Agricultura, promulgado el 3 de marzo del 2009 y publicado en 21 de ese mes (dato encontrado en http://himajina.blogspot.com/2010/04/dia-de-la-cocina-chilena-en-chile.html).

Bueno ese Abril del 2009 en el Paseo Bulnes se arma la cosa y, al menos yo me enteré por un noticiero radial. Después supe por noticiero nocturno de TV que se reunieron personalidades y gente ligada a la gastronomía. Se prepararon y presentaron preparaciones chilenas, no es mucho más lo que puedo decir. Al año siguiente 2010 misma fecha otro ministro, celebra el día en Talca. http://www.sag.gob.cl/OpenNews/asp/pagDefault.asp?argInstanciaId=1&argNoticiaId=587&NoticiaParaAutorizar=

Esta vez con alumnos de un curso de servicios de alimentación de un liceo técnico, quienes junto a Chefs del Maule prepararon diversos platos típicos de la zona. Así se celebró el segundo aniversario del día de la comida chilena. En un año que partió difícil debido al terremoto del verano.



Fogón campesino. La Quebrada Marchigue. 2010 Foto de Anabella.

Así se cocina hasta hoy en muchas casas de campo, usando leña y bien agachada, cocina lenta o slow food  que le dicen ahora. De estos fogones y bajo la atenta mirada y cuidado femenino salen deliciosas comidas a diario, comidas sencillas con un sabor inigualable.



Cocina a leña y al lado una a gas tb cocina bruja. 
Marchigue. Foto de Anabella.

Aunque haya cocina a gas, se continúan utilizando estas cocinas a leña, donde las ollas hierven lentamente, hasta lograr el punto preciso.

En palabras del ministro en esta segunda celebración 14 de abril 2010:
"El arte culinario y particularmente el criollo se ha convertido en una actividad cada día más importante para el país, la que es necesario preservar y seguir transmitiendo a las futuras generaciones".

El ministerio de Agricultura buscó, al establecer el 15 de abril como el "Día de la Cocina Chilena", relevar el importante lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo del país y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación del patrimonio cultural gastronómico.

El ministro sostuvo que el desarrollo de la cocina y la gastronomía nacional juegan unrol clave para el sector agrícola, ya que es el proceso final de la producción que se inicia en los campos y termina en la mesa de los consumidores”.

Algo poco, de la Cocina Chilena.

Me he pasado parte de la tarde revisando mis álbumes de fotos, tratando de decidir que poner en este post. Había hecho algunas anotaciones, pero decidí dejarlas para otra ocasión y dejar que las imágenes hablen.



Tallarines con salsa y huevos de campo. Foto de Anabella

En las ciudades no es tan fácil encontrar huevos del día como estos, ojalá se pudiera. El sabor de productos “naturales” es definitivamente mejor, no solo en sabor; sino que mucho más saludables.


Camarones de barro. Cauquenes. Foto de Anabella

No sé si este tipo de camarones de vega, se encuentran en otras partes (del mundo, yo supongo que sí), en Chile hay otros por el norte. Camarones de río en el Limarí y en Camarones. Los sabores son especiales, nada que ver con los de agua salada. Estos se preparan una vez que se han lavado muy bien, hirviéndolos en agua (hay gente que le agrega un poco de vino) y un par de ajíes.


Ensalada picada de Chagual. Foto de Anabella

El chagual o chaguar es otro productos tampoco fácil encontrar en la capital, además es estacional. Lo hay entre la IV y VIII regiones; la forma más común de comerla es en ensalada, pero hay otras maneras. Acá en el blog, he dejado anteriormente otras.



Zapallitos rellenos. Foto de Anabella.

En el día a día se preparan cosas tan “comunes y corrientes” como zapallitos rellenos. Las comidas cotidianas son cero complicaciones, algunos quizá encuentren que además son cero sofisticación.



Charquicán de Pescada seca. Foto de Anabella.

No quise dejar fuera de esta desordenada panorámica, el charquicán de pescada seca ( de charqui de pescá). Hasta el invierno pasado sabía de esta forma de conservar y luego preparar pescado solo por libros. Y gracias a Carola una amiga de esas que comparten la afición por nuestras comidas con tradición; tuve la suerte de ver preparar y probar. Auspiciadas por su notable abuela; que fue la que dio instrucciones para saber qué hacer, paso a paso. 

Este delicioso plato, acompañado de ensalada de digueñes (otro producto sureño estacional) fue el inicio de reuniones también junto a Isidora otra amiga bloguera; con las que hemos ido probando distintas maravillas salidas de recetas de abuelas y antiguos libros.



La Pescada seca o Charqui de pescado. Foto de Anabella.

Para terminar este apurado y apretado post panorámico, dos pequeños postres o golosinas, bastante más saludables que muchas de las que se encuentran en cualquier negocio o kiosco. ESto ahora que empezamos a preocuparnos por la salud, el sobre peso y todo lo andamos encontrando poco saludable.



Torta de higo con nuez. Foto de Anabella

Estas pequeñas “tortas” son algo que se prepara “desde siempre”, en algunas localidades con higos secos bien molidos y en otras como el Valle del Río Hurtado los frutos secos casi enteros, solo abiertos. Se les agregan nueces, picadas o molidas.



"Paraguitas" de miel. CAuquenes. Foto de Anabella.

Con estos dulces termino, no podía ser como el “capitán Araya” (que embarca a todos y se queda en la playa).

Si propuse a otras blogueras dejar algo alusivo al Día de la Cocina Chilena, aquí queda mi post desordenado. Porque el tiempo era escaso y se trataba de dejar algo especial para este día. Aunque personalmente, el tema ocupa más que solo un día, cosa que imagino se refleja a lo largo de este blog.

Termino agradeciendo a las amigas agrupadas en el “buscador de recetas chilenas”, por sumarse a esta iniciativa de última hora. No podíamos dejar pasar El Día de la Cocina Chilena.

Aqui les dejo link para que las encuentren, son fantásticas. 

http://buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/





En Trilla de La Quebrada de la JJVV de MArchigue. Foto de Anabella.

De mujeres como ella, de las blogueras y de muchas otras, también de algunos cocineros es que he aprendido mucho de lo que sé de Cocina Chilena, que generosamente han compartido sus saberes. Mi manera de devolverles la mano, es tratando de compartir con otr@s lo que me aprendo.


__________________________________________________________________


Anexo posterior al Día de la Cocina Chilena:

Recien dos dias después, dejo los enlaces para que puedan leer y deleitarse con los post escritos especialmente ad hoc, por blogueras chilenas desde distintas partes del país y del mundo.


Si el gusto por comida/cocina nos une habitualmente, este día 15 de Abril nos unimos con mayor razón y ganas por El Día de la Cocina Chilena. 


/el-charquican.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EspacioCulinario+%28espacio+culinario%29



http://cocinartechile.blogspot.com/2011/04/14-abril-dia-de-la-cocina-chilena.html


http://kako-enguete.blogspot.com/2011/04/manjarate-el-postre-de-infancia.html


http://mundodedulcinea.blogspot.com/2011/04/galletas-de-chocolate-y-frambuesas.html


http://polinenlacocina.blogspot.com/2011/04/charquican.html


http://comidachile.blogspot.com/2011/04/conmemorando-el-dia-de-la-cocina.html

http://chileanflavor.blogspot.com/2011/04/chilean-cuisine-national-day.html 

http://enmicocinahoy.blogspot.com/2011/04/caipirinas-para-celebrar-el-dia-de-la.html 

http://www.midiariodecocina.com/2011/04/empanadas-de-pino-al-horno.html 

http://www.lasartenyelmango.cl/celebrando-el-dia-de-la-cocina-chilena#content-top 


http://amipintacocino.blogspot.com/2011/04/caldillo-de-congrio.html 

http://foodtravelandwine.blogspot.com/2011/04/pan-batido-o-marraqueta-machas-la.html

Que los disfruten!

Mañana viernes 15 de Abril, Día de la Cocina Chilena

Quedan tod@s y cada un@, invitados a realizar alguna actividad para no dejar pasar la oportunidad sin pena ni gloria.
  • Si tienes un blog, postea una receta, frase o foto con el título de "Conmemorando el Día de la Cocina Chilena 2011". 
  • Si tienes twitter mañana #diadelacocinachilena

  • En tu face boook puedes poner el logo y alguna frase alusiva. Y el nombre de un plato o trago Chileno, con el que celebraras en tu casa o con amigos.

Este año, no se ha sabido de actividad/es oficial/es, por lo tanto tuve que usar el cartel del año pasado.

A conmemorar mañana!