martes, 12 de febrero de 2008

Comidas para el verano

Comidas para el verano:
  • Ensaladas de tomates
  • Pasteles de choclo "vegetarianos"
  • De postre frutas.... con "alguna gracia".
Foto de frutas, no es mía y no recuerdo de donde la bajé.

Cómo en nuestro país en el verano abundan frutas y verduras, tenemos que aprovecharlas bien en la temporada, es cierto que durante todo el año podemos encontrarlas en el supermercado, pero no me digan que en esta época no están más ricas, aromáticas y lindas para mirarlas. Además la variedad es enorme, con esto en mente decidí esta vez compartir con tod@s algunas ideas, por una parte un par de ensaladas a base de tomate, y como plato de fondo algunos pasteles de choclo con relleno “vegetariano”, estos para que mis amig@s vegetarianos también aprovechen bien la temporada del choclo (llamado maíz o elote en otras latitudes) y de paso es un buen dato para l@s amig@s a los que tienen con severas restricciones en cuanto al consumo de carnes rojas (que es la base del relleno o pino del pastel de choclos original).

Creo con esto voy empezando a dar respuesta a algunos de los pedidos que han hecho llegar a través de los comentarios, y para terminar esta vez irá con postre, aprovechando la temporada algunas preparaciones a base de frutas, aunque sugiero coman toda la fruta posible en su estado natural, ahora que están en su apogeo.


Foto de Anabella 02/2008 Papayas en la mata


Frutas y verduras en la Dieta Mediterránea a la Chilena.

Un pequeño ayuda memoria, las frutas y las verduras contienen:
Fibra
Vitaminas
Minerales
Antioxidantes
Agua
Nos sirven para:
Protegernos de enfermedades cardiovasculares
También de diabetes tipo 2
Algunos de sus componentes reducen la presión arterial
Reducen el colesterol malo (LDL)
Recomendación:
Consumir ojalá unas 5 porciones diarias.

(Fuente del dato revista SANUT; salud y nutrición nº 6 – Agosto/Septiembre 2007).

http://imagecache2.allposters.com/images/pic/IMA/W136~Tomates-Posteres.jpg


Ensaladas de tomate

A continuación van 7 ensaladas a base de tomates, lo que quiere decir que si compra muchos kilos de tomate aprovechando el precio veraniego, puede comer cada día una ensalada distinta a base de tomates.

“Ensalada a la Chilena”, La clásica, que no es más que tomate, cebolla pluma y le pone al lado un ají verde partido a la mitad, a lo largo (sáquele las pepas si no es valiente para el “picor”).

El truco para que la cebolla no caiga pesadita es una vez picada, ponerla en olla en la que hierve agua, una vez que el agua vuelva a soltar el hervor con la cebolla adentro, pásela a un colador y póngala bajo el chorro de agua fría, estile y agréguela a los tomates. Hay quienes le espolvorean un poco de cilantro, eso queda a gusto de cada uno.

Tomate a secas
Lo más fácil, tome tomate, lave, rebane en rodajas o gajos y aliñe… ahora si quiere ponerle alguna “gracias” espolvoree con cilantro picado o con hojas de albahaca picada, aliñe a su gusto y ya está!

Tomate poroto verde
Los porotos verdes hay que empezar por sacarle el “hilo” y cortarle las puntas, luego cocer en agua hirviendo con un poco de sal, déjelos “al dente” así conservan mas las vitaminas y se ven mas lindos, bien verdes. Si los cose demasiado se ponen medio cafecitos y blandengues. Una vez enfriados los porotos verdes en un colador bajo la llave de agua fría, arme su plato de ensalada: primero los tomates cortados como prefiera, rodajas o gajos y encima los portos verdes. Aliñe a gusto.

Tomate pepino
Lave el tomate, pele los pepinos. El tomate córtelo en cubitos, los pepinos le recomiendo lo parta a lo largo a la mitad, luego con una cucharita de té, ráspele las pepas y ya está lista para picarlos en cubitos. En una fuente junte los tomates y los pepinos cortados en dados y aliñe a su gusto.

Tomate choclo
Otro clásico veraniego, para esta basta cortar tomates en cubitos y agregar choclo cocido y picado, revolver y aliñar.




Ensalada tomate zapallito BHG


Tomate con zapallito Italiano 2 tomates medianos en rodajas o cubos
1 zapallito italiano chico en rodajas
2 cucharadas de cebollín picado en rodajas finas
1 cucharada sopera de albahaca picada muy fina
Algunas hojas de lechuga para adornar el plato
2 cuharadas de quesillo molido con el tenedor para adornar
Aliños a gusto.

En un bol, junte los tomates, zapallito y cebollín picado; aliñe a su gusto deje unos 10 minutos reposando.

Luego en una fuente plana o en 4 platos de entrada ponga primero las hojas de lechuga, encima los tomates con zapallitos y cebollín aliñado, y espolvoree con el quesillo molido.


Ensalada tomate, pimentón cebolla escabechada BHG

Tomate, pimentón amarillo y cebolla escabechada
Lave y corte los tomates en rodajas, pique el pimentón en tiras delgadas o en cubos medianos, corte la cebolla escabechada a pluma.
Aliñe los tomates con sal y aceite, si quiere agregue un poco de ajo molido. Arregle en un plato por capas los tomates aliñados, los pimentones cortados y aliñados previamente, y corone con cebolla escabechada picada. Si desea ponga unas hojitas de cilantro o de albahaca picada.
También puede usar pimentón verde, en vez del amarillo que es mas suave y dulzón, no le recomiendo el rojo solo por una cosa de estética, la idea es crear contrastes de colores, la comida también entra por la vista !



Tres recetas para "Pastel de Choclos Vegetariano".



Foto de Atina Chile.

No vamos a discutir, ya que es más que sabido que nuestro tradicional Pastel de Choclos lleva por relleno un pino de carne similar al de las empanadas!
Pero en consideración a las opciones alimentarias personales o por prescripción médica, desgraciadamente algunos tendrán que privarse de esta delicia… pero no se desanimen no hay ningún problema en hacer una versión modernizada de este rico plato chileno. Y con esto “pago una deuda pendiente”, dedicada a quienes no quieren o no pueden comer carnes rojas.



Hace cosa de dos veranos atrás, celebrando un almuerzo de fin de temporada con un grupo variadito y simpatiquísimo decidí agasajarl@s con una enorme ensalada aliñada con un invento de yogurt, albahaca, sal y aceite (la receta ya la dejé en una entrada anterior- en salsas para coctel), y de segundo pastel de choclos.
Había un solo problema en el grupo de comensales habrían algunos vegetarianos, y decidí que no podía discriminarlos y/o someterlos a puras ensaladas; me puse manos a la obra y prepare la pasta de choclos para todos, el único punto aparte fue el pino es decir el relleno.
Aquí van tres versiones distintas de relleno para:


Pasteles de Choclos Vegetarianos.


http://www.infojardin.net/galerias/displayimage.php?album=330&pos=4



Ingredientes(4 personas)

Para la crema:8 choclos rallados, o molidos en la juguera2 cucharadas de aceite1/4 taza de azúcar rubia (esto es optativo)1 taza de leche fría descremada
Para el pino:1 cebolla picada en cubitos1 diente de ajo picado1 cucharada de albahaca picada finita (es optativo)2 zapallitos italianos en cubitos1 bandejita de champiñones frescos cortados en laminasAceitunas sin el cuesco2 huevos duros, cortados en 1/2sal y pimienta: a gustoHarina integral o de la blanca (solo un poco para espesar el jugo del pino).


Preparación


Rallar o moler los choclos con leche en juguera y colocarlos en una olla. Agregar el aceite, la leche y el azúcar rubia, luego condimentar con sal y pimienta. Cocinar a fuego suave 20 a 30 minutos revolviendo para que no se pegue.
Dorar la cebolla y el ajo en aceite, agregar los zapallitos y los champiñones, dejando al fuego durante 10 minutos y luego condimentar, con sal, pimienta, albahaca. Finalmente hay dos opciones o los escurre en un colador o espesa el jugo con un poco de harina disuelta en agua.Colocar en una fuente o pocillos de greda las verduras, encima poner los huevos duros en mitades y las aceitunas sin cuesco. Cubrir con la mezcla de choclo, rociando con azúcar, dorar en horno medio.


http://www.yunphoto.net/es/photobase/hr/hr1220.html


Otra posibilidad de relleno o pino:


1 cebolla picada en cubitos1 diente de ajo picado2 berenjenas picadas en cubitos2 tomates chicos pelados y en cubitosAceitunas sin el cuesco2 huevos duros, cortados en 1/2sal a gustoHarina integral o de la blanca (solo un poco para espesar el jugo del pino).

Para preparar este pino, comience por calentar el aceite, y sofreír la cebolla hasta que se ponga transparente, agregue las berenjenas en cubitos (si quiere darse el trabajo pueda pelarlas antes, así quedara el pino de un color mas clarito) y el tomate, agregue una pizca de azúcar para que le baje lo ácido y el picor natural de las berenjenas. Luego rectifique el aliño y sale a su gusto. Con el resto proceda igual que la receta anterior.




Foto Pastel de choclos foto de Anabella.


Y otra versión de relleno vegetariano, ojo es solo para gourmet, y no ponga cara fea.

El pino
1 cebolla picada en cubitos
Dos tazas de cochayuyo cocido y picado en trocitos chicos o molido.
1 taza de salsa de tomates
½ taza de cilantro picado finito
1 yogurt natural sin azúcar
Sal


¿Cómo se arma el pino?
Salteé la cebolla en aceite, agregue el cochayuyo y la salsa de tomates debe quedar jugoso, si no lo está, agregue un poquito de agua, agregue sal y deje cocer 5 a 10 minutos para que se impregnen los sabores, cuando esté listo, agregue el cilantro picado, apague y finalmente el yogurt natural. Listo para rellenar su pastel vegetariano gourmet.



http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.andaluciaimagen.com/Frutas_11817.jpg&imgrefurl=http://www.andaluciaimagen.com/foto-Frutas_11817I0IA0.htm&h=437&w=626&sz=61&hl=es&start=19&tbnid=peVkV2UuSDztoM:&tbnh=95&tbnw=136&prev=/images%3Fq%3Dfrutas%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG


Y ahora deuda… ya que no había puesto nunca algo dulce…. El postre de verano.

Frutas
Basta con lavar y picar, si es adict@ al las cosas dulces, espolvoree las frutas con un poquito de azúcar flor o azúcar rubia o morena, o póngales un poco de miel, si quiere hacer lucir mas el postre pruebe en un pocillo juntar un yogurt natural con un poco de azúcar o miel y un poco de canela molida; mezcle y deje caer un poco de esta “crema” encima de las frutas picadas. Y si la fineza es mucha, adorne con unas hojitas de menta fresca.


Frutas con almíbar de clavos de olor
½ taza de azúcar rubia o morena
1/3 taza de jugo de limón
1 cucharada de licor triple sec (es de naranjas)
¼ cucharadita de té de clavo de olor molido
¼ taza de agua
1 piña chica picada
2 plátanos en rodajas
2 mangos o duraznos picados (supongo que podrían ser también damascos).

En una ollita ponga el agua, los clavos de olor, el jugo de limón y el licor triple sec, ponga al fuego y deje hervir hasta que se disuelva el azúcar. Deje un rato mas a llama baja hasta que se reduzca a menos de la mitad del volumen inicial, enfríe.

Ponga la fruta en una fuente o platos individuales y sobre ellas deje caer el “almíbar”. Ya está listo, a comer!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA o mejor dicho KOMPIS como se dice en sueco y me encanta jajaja.

Cada vez que llegan tus novedades me las gozo a concho y esa es la verdad, ahora me has dado un rato de mucha alegría al caminar por el pastel de choclo , los ricos tomates y la fruta Mmmmmmmmmm muchas gracias y sigue hacia adelante con ese AMOR que le estás poniendo.

Comentario que te quise colocar en tu blogg pero por mas que sigo todas las instrucciones , ha sido imposible así que te los hago directo poh!!!!!!!!y si lo deseas los traspasas.
PS.

(nota de Anabella)Ok, aqui está tu comentario, gracias mil por el entusiasmo.

Krissita dijo...

Anabella:

Me parece fantástico que recuerdes la ocación del pastel de choclo, si no me equivoco, yo estaba invitada a ese almuerzo. Jijiji.
Pretendo lucirme con tus recetas los próximos días, luego te cuento como me fue.
Un abrazo gigante
Kriss

Mauro dijo...

Anabella,acabo de descubrir tu blog por un link desde Italia, gracias por acordarte de los que no comemos carnes.

sandra dijo...

anabella
porfavor quiero que me des ideas para un compromiso que será un coktail frio .
ideas de brochetas algo asi con verduras combinadas con quesos por ej
tendre suchi,canapes me interesa ideas de brochetas pero frias
gracias
sandra

Anabella dijo...

Sandra, te puedo dar un par de ideas, pero como esto sale de lo programado (por ahora en el blog), mandame tu correo electrónico al mio que aparece aquí y desde ahí te envío lo que me pides.
Encantada de ayudarte con algunos datos.
Anabella

mariana dijo...

buena la página..... quisiera recetas con carne vegetal, es medio desabrida, pero muy nutritiva....
Mariana