Noticias recientes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

sisterhood-of-the-world-bloggers-award
 Recibí el premio Sisterhood of the Word Blogger Award de http://elaguaalaboca.com/2013/12/11/premios-sisterhood-of-the-world-bloggers-award/ , esto fué hace ya poco mas de un mes.
Agradecí mucho pensara en este blog, junto a las otros 9 que eligió. El fin de año y comienzo de este 2014 me encontró con poco tiempo para poder nominar a mi vez otros blog y destacarlos.

Aqui voy, porque mas vale tarde que nunca; agradeciendo la nominacion.

Vamos respondiendo las preguntas


  1. Su color favorito:Me gustan las gamas de los azules y violetas.
  2. Su animal preferido:Todos, siempre que estén en libertad.
  3. Su bebida favorita sin alcohol:Las Agüitas o infusiones de hierbas, ya sea frias o calientes.
  4. Facebook o Twitter: Depende para que, uso ambas; twitter mas frecuentemente.
  5. ¿Prefieres recibir o dar regalos ? :Me encanta regalar, sonrisas, y pequeños gestos que demuestren aprecio y cariño a quienes me rodean.
  6. Su número favorito :No tengo
  7. Su día favorito de la semana: los que permiten hacer cosas que me apasionan, casi todos.
  8. Su flor favorita:Violetas
  9. ¿Cuál es tu pasión?:Compartir acerca de las cocinas chilenas, su prodcutos, preparaciones, cultoras populares, y bibliografía de lo mismo.

.Y como hay que nominar otros blog:

http://www.lasartenyelmango.cl/ que está en receso, y ojalá retome sus publicaciones. Es de mis favoritos.

http://canelakitchen.blogspot.com/ que seactualiza seguido y tiene unas recetas increiblemente tentadoras, me encanta que sea bilingue, asi difunde su cocina.

http://mundodedulcinea.blogspot.com/ porque es demasiado bueno, fotos, recetas. Y hasta logra tentarme con preparar algunas cosas dulces.

http://brotesyraices.blogspot.com/ porque tienta con sus preparaciones vegatarianas. LAs fotos son buenisimas.

http://cocinademercado.blogspot.com/ me encantan sus recetas y poder probar muchas de ellas en el Quinoa.

http://cocina.carinoporteno.cl porque siempre está buscando como hacer mas cosas, inquieta y busquilla, ademas de buena cocinera y todo queda rico.

http://chefpotro.blogspot.com/ es genial que enseñe con detalle tecnicas para las preparaciones.

http://www.imchef.org/ es una verdadera biblia para los amantes de la cocina

http://www.labuenavida.cl/ buenos datos para los que viven acá y buscan informacion de comensales sobre donde ir.

http://www.buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/ Una caja de sorpresas, que gracias a Pilar su creadora, alberga muchos blogs de cocina llevados por chilenas y chilenos que están desparramados por el pais y el extranjero.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Esta disponible el "Recetario latinoamericano de los cocineros de la RED TERRA MADRE" de Slow Food

Son cincuenta recetas de varios paises, entre las que se encuantran tres de Chile. El libro contiene interesantes y variadas preparaciones que nos dan una buena pincelada de los prodcutos, preparaciones y saberes de cada uno de los paises que participaron.
 
Si le interesa,, vaya a este enlace.    



 http://bajalibros.com/Cocina-y-Gastronomia/Recetario-latinoamericano-de-los-cocineros-de-la-Red-de-Terra-Madre-Otilia-Kusmin-Libro-22014
........................................................................................
Nuevo libro Cocinas Chilenas: Gastronomía Diaguita.



Hay un nuevo libro disponible, para los interesados en las raices de nuestras cocina regionales y/o a los que les gusta cocinar algo especial; en este caso novedosas reversiones de cocina nortina en la que se utilizan productos del "norte verde".


Cada vez que se edita un libro que nos invite a (re)conocer y pasearnos por nuestras cocinas locales, damos otro paso necesario para relevar nuestra gastronomía. La reciente aparición de
“Sabores Diaguitas: Cautiva tu paladar”, me produjo un gran entusiasmo. Aporta información en un lenguaje comprensible para el común de los mortales, nos muestra productos locales y además varias preparaciones en las que se reversionan antiguas recetas, utilizando productos muy de la zona, como chañar, algarrobo, chochas y otros.

No estuvo en la Feria del Libro, aún no disponible en librerías, pero la buena noticia es que si se puede conseguir. El que sabe sabe y el que no pregunta.


_______________________________________________________________________





Valle del Aconcagua presentará novedosa
carta gastronómica este sábado

Este sábado 4 de junio se llevará a cabo la 1ª Feria Gastronómica del Valle de Aconcagua. Se realizará en el en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins de Los Andes (Av. Santa Teresa sin número), entre las 11:00 y las 19:00hrs.

Objetivo: Fomentar el turismo a partir de la gastronomía del territorio, a través de 17 platos que reúnen insumos típicos del Valle, con maridaje -cepas del mismo territorio-. La idea del proyecto fue generar una ruta gastronómica para que los turistas puedan visitar la zona y disfrutar de sus sabores propios, lo que será dado a conocer en esta feria.

La actividad corresponde al cierre del Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica para el sector gastronómico del Valle de Aconcagua, iniciativa financiada por InnovaChile de Corfo y gestionada por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), con el apoyo de DUOC UC. Este programa trabajó con un grupo de 23 empresas, del sector gastronómico.

Los restaurantes adheridos al programa exhibirán y ofrecerán una degustación a los comensales los diversos platos de la carta gastronómica que están incorporados en sus menús, nos visaron que el valor de las degustaciones será de $1.500.- y la porción corresponde a un cuarto de la que será ofrecida posteriormente en los locales. Además habrán variadas sorpresas, entre las que destacan  clases de cocina y la actuación de la destacada folclorista Mirtha Iturra. El evento contará con el auspicio de una viña local.

A continuación dejo textual, textos de información recibida:


"Carta Gastronómica
Señalan que la Cultura Aconcagua, conocida como Picunche en la tradición Mapuche, extendió sus dominios, principalmente, en la zona central de Chile. Recibió influencias alimenticias y culinarias, entre otras, de los incas y diaguita. En relación a sus labores agrícolas, la Cultura Aconcagua se dedicó al cultivo de la papa, la quinua, el maíz, los porotos y zapallos. Una especial labor que realizó este pueblo fue la recolección de vegetales silvestres, especialmente de los frutos del algarrobo.

Luego vino la influencia del imperio español y de los inmigrantes de esa misma nacionalidad e italianos, lo que le permitió desarrollar la industria agroindustrial en el sector. En la actualidad, esta provincia es conocida por el cultivo de paltos, de nueces, de uvas de mesa y por su producción de vinos, además de su desarrollo en la industria minera. Todo este legado ha sido utilizado para configurar su Carta Gastronómica."

Las preparaciones que se podrán degustar en la ocasión van desde entradas, pasando por platos principales, para culminar con postres, todos con sugerencia de maridaje ad hoc.



________________________________________________

 Ni idea si resulte, quiero compartir una nota de ayer 16 Mayo 2011. Diario Las Ultimas Noticias. Ni idea si resulte veamos aqui. Se trata ni más ni menos del consumo y productos o preparaciones de carne de Burro, usual (al menos reconocido voz populi) en Copiapó -pero también en otros lugares-.

Por si fallara el link es este: 
http://www.lun.com//Pages/NewsDetail.aspx?PaginaId=24&bodyid=0&dt=2011-may-16
Para ir conociendo un poco más de nuestro país desde las comidas.



__________________________________________________


Libros de/sobre cocina chilena obtuvieron galardones en concurso internacional 2010.

El año 2009 fueron galardonados con GOURMAND AWARDS: Carlos Reyes, periodista y crítico gastronómico (blog Uno Come) y Patricio Tapia; también periodista, el está especializado en vinos. El martes 3 de marzo salieron a la luz los ganadores 2010.

En esta oportunidad participaron 154 países. Son varias las categorías premiadas, y nuestro país nuevamente obtuvo dos.

Dos nuevos libros chilenos fueron premiados. Uno de investigación -Gastronomía Pascuense- no es difícil saber de quien... ya que es poca la investigación que se publica en formato libro. Lo usual entre investigadores son los “paper” (trabajos, informes o como ustedes quieran decirles) y el otro en pescados, libro de cocina Patagónica.

Les dejo el enlace, para que puedan revisar las listas completas de ganadores en las categorías de Autores y Chef, Editoriales, Cocina Mundial, Estilo de vida-cuerpo y alma-( en el que está el sub tema Investigación sobre comida), Temáticos en el que entre otros sub temas están los pescados. Y la última categoría, pero no la menos importante de Libros de cocina para recaudar fondos para buenas causas y gastronomía comunitaria-solidaria.
Aquí les dejo las dos categorías en que Sonia Montecino y Francesco Fantini obtuvieron sus premios.

FOOD RESEARCH:
1/ COSTA RICA: Saberes y Sabores de Boruca, Leila Garro Valverde (Gama)
2/ CHILE: Fuegos, Hornos y Donaciones. Alimentación y Cultura en Rapa Nui
Sonia Montecino (Catalonia)
3/ SOUTH AFRICA: Culinary Culture of the Khoi, Renata Coetzee (Lapa)
4/ USA: Paleonutrition, Jill K. Garner (University of Arizona Press)

FISH:
1/ FRANCE: Faim de Mer, Patrick Jeffroy (Glenat)
2/ CHILE: Gastronomía del Mar, Francesco Fantini (Gourmet Patagonia)
3/ AUSTRIA: Das Kämtner Fischkochbuch, Gerd D. Sievers
(Verlag Johannes Heyn)
4/ CANADA: Totally Scallops, Judy Eberspaecher (Kimagic)
Para listado completo de premiados pinche en 2010 en este sitio 
http://www.cookbookfair.com/winners.php

Hoy, 5 de Marzo 2011

____________________________________________________________________________________
Hace unos dias, el miércoles 23 de febrero de 2011 en el sitio de la Fundación Imagen de Chile; apereció la noticia de que el libro "Gastronomía del mar, Patagonia chilena", que rescata el patrimonio culinario de los mares australes, está entre los cuatro finalistas de los Gourmand World Cookbook Awards.

El libro hecho por un equipo multidisciplinario comandado por Francisco Fantin, está compitiendo junto a otros libros de Francia, Austria y Canadá.

Esta recopilación de nuestros sabores sureños, fué fruto de una investigación histórica, además tiene datos de maridajes y mapas de los sabores del extremo sur del país.

El jueves 3 de Marzo, se sabrán los resultados finales del importante concurso. El hecho de participar y haber llegado a esta etapa es mertitorio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Quisiera saber si me podrían ayudar con algunas recetas típicas de Regiones, todo esto es para un trabajo en la universidad, ya que soy estudiante de gastronomía, & el trb consiste en preparaciones tradicionales de regiones ya sean dulces, saladas o bebestibles con su historia, pero con lo que me puedan ayudar, estaría muy agradecida.

se despide muy cordialmente Macarena Vargas, estudiante de gastronomia Valdivia
Macarena_1495@hotmail.com