jueves, 17 de septiembre de 2009

Cocina chilena en fiestas patrias

Asado de cabrito en Ovalle 2009. Foto de Prodesal Ovalle






Ya estamos con nuestras fiestas patrias ad portas, lo que significa que ya empezamos a escuchar cuecas y música chilena seguidito en las radios… Por acá ya llevo un par de semanas oyendo ritmos de todo chile y, varias veces al día el himno. Se debe a que al lado hay un jardín infantil y las tías se esmeran en preparar el acto para mostrar a los padres y madres las gracias de sus chiquitos.

Comenzaron hace días las ofertas dieciocheras; algunos a la antigua usanza se preocuparon de la tenida ad hoc y otros sufrieron buscando “disfraces” para cumplir con los pedidos de jardines y colegios para la consabida fiesta escolar.

Hoy en los lugares de trabajo no faltará la empanada y el vaso de vino, para iniciar la celebración aunque me consta que ya ayer partieron los primeros.

Para ir armando el ambiente, ya se hicieron las tradicionales encuestas: sobre si aún se estilan los aguinaldos o si fueron reemplazados por “la cajita con mercadería”, sobre dónde irán a celebrar, o dónde encontrar las mejores empanadas.

No se que tanto se pinten las fachadas de las casas para esperar el 18, cosa que antaño fuera un ritual habitual. Estas semanas por los campos escuché que varias señoras, cambiaron el pintar la fachada por hacer un aseo profundo para recibir el 18 con ganas.

Ya se huele el humo de parrillas, el atracón de empanadas, anticuchos, choripanes, pebre, chichas, pipeños, vinos y demases. Las aglomeraciones en las fondas y todas las cosas típicas de fiestas patrias. Eso si que este año es “especial”, porque se nos acerca el bicentenario y con ello lo más probable es que la chilenidad ¡nos dure todo un año!. Parte con acto multitudinario en la Alameda dentro de unas horas y en provincias cada una tendrá lo suyo.

¿Han leído acerca del llamado fenómeno de las cuecas bravas? Bien me parece este renacimiento del gusto por bailar cuecas entre los citadinos, hay algunos lugares muy entretenidos para disfrutar de ello durante todo el año.

Llevo varios días pensando en esto de la comida chilena, fiestas patrias y el Bicentenario; por supuesto muchos más están en la misma onda y desde hace más tiempo…

A tono con la fecha, la televisión abierta estrenó de la segunda temporada de la serie documental “Recomiendo Chile: Saberes y sabores de nuestro país”; notable iniciativa en la que Chef de Les Toques Blanches -del Capítulo Chileno- se embarcan por segunda vez. Y por si alguno no estaba enterado, esta es una iniciativa de la fundación del mismo nombre que lleva siete años trabajando; entre sus objetivos originales está el visibilizar y valorar el rol de la mujer campesina, resaltando su ancestral contribución al cuidado de las semillas, del arte culinario, del valor de sus cultivos, recogiendo su saber y cultura campesina. Llevan ya varios años realizando una serie de importantes actividades para rescatar y dejar registro del patrimonio inmaterial a través de comidas, en realidad es más que eso pero quedará en mi tintero por ahora.

Volviendo a los festejos populares; cada ciudad y pueblo chileno debe estarse aprestando “a sacarse los guantes” y lustrando los zapatos para bailarse las correspondientes patitas de cueca en las fondas de cada localidad a más de alguno le tocará bailar las cueca más larga que he conocido, la del 19 (con el balance con el vaivén…).

Hasta hoy no había tenido tiempo para sentarme a alimentar este espacio, pero vamos al grano; ya este blog es para aportar algo más al rescate de comidas y bebidas chilenas. Del año pasado pueden revisar algunas recetas tradicionales de estas fechas en
CocinArte : Blog dieciochero.

Este año le sumaremos a la lista un patriótico postre y algunos otros tragos chilenos que fueron el resultado de un listado de elaboración colectiva, que me pareció oportuno compartir ahora.

www.zancada.com/.../imagenes//imagenesdulce.jpg



Dulce Patria


Este es un postre y, está descrito como huevo mol en su mejor expresión, cuentan que tiene mas de cien años, creado por Juanita Basaure que trabajaba para la familia de Eusebio Lillo- el mismo de nuestra canción nacional-.


Según leí; fue el bisnieto de don Eusebio -el que contó que de regreso de un viaje- su bisabuelo comentó en un almuerzo un delicioso postre que había comido. Los postres eran su debilidad y consideraba que los chilenos eran "sabrosos pero burdos", eso inspiró a doña Juanita quien hizo el postre siguiendo lo que escuchó mientras servía la mesa, el resultado fue bueno, pero no se parecía al original.


Posteriormente familia se traslada por un año a Europa y llevando a Juanita, que allá ingresa a una escuela gastronómica en París para perfeccionarse en repostería. Terminado el curso, la joven se recibe con los máximos honores e inventa un postre que ella llamó "Dulce Patria", en honor al himno nacional.


El cronista gastronómico Ruperto de Nola, lo describe así “Se trata de un postre bastante bueno, muy en la onda de muchas otras cremas que se usaban en Chile hacia fines del siglo XIX, y que, en el fondo, no es más que una "crema inglesa" o "custard" aromatizada con almendras”...




Garrafa o Damajuana

Más Tragos Chilenos
Para contextualizar, debo contar que hace un tiempo participo en un entretenido sitio dedicado a compartir datos y reflexiones sobre lugares donde comer y beber, en que los que comentan son ciudadanos comunes y corrientes como cualquiera de nosotros, me refiero a La Buena Vida o LBV.
En ese espacio comenté de algunos tragos chilenos de antaño y solicité que los que quisieran ayudaran a dejar registro de otros, resultó un interesante ejercicio de memoria colectiva y llegaron aportes varios.

Aqui les dejo algunos de ellos, La Carambela, El Pihuelo y La Chupilca. El ponche de erizos.

La Paloma (Anís con Mineral).
Juanito Para (pisco sour con sprite).
Calcetín de Paco, cerveza con menta.
Pantera Rosa, Pisco, Fanta y leche condensada. Los viejitos también tomaban aguardiente con agüita de culén (nuestra equivalente a la pap) en los años 40-50. No se si tenía nombre ese.
124… Vino blanco 120 + Bebida Quatro.. (deberia venir tb con un zolben pa la caña según la del dato).

El Canarito, aporte que llegó con increíble video incluido, que “le lleva” vino blanco, huevos y canela y azúcar. (les recomiendo ver el video).
No olviden el mítico Mai Tai de la cana: el Pájaro Verde. Agarre agua ras, barniz u otro, ponga jugo de limón...espere un par de días a que se "corte" (separando los solventes del resto) y beba... Mientras que otro de los comensales recordaba para el mismo trago la siguiente receta: Colonia de guagua, pan fermentado y cáscaras de fruta, e irónicamente comenta que es un manjar.

Otras sugerencias fueron por el lado de, Pisco con Kem Piña, nada más fresquito para una tarde de verano.

También está el "Bayleys Criollo": Pisco con leche con manjar bien heladito, se sirve con hielo obviamente.

Otro dato del Pantera Rosa que había escuchado otro de los comensales de LBV, que era pisco con vino tinto...

El más simple de todos, el Pinguino, agua con hielo y uno sin nombre de noche de carrete, pisco con te supremo, (según el, weno weno a las 4 de la mañana).

Uno que creen era medio chamullento, el Barro Barroso cuyos ingredientes eran cerveza con cocacola, supuestamente ingerido en Rancagua.

Pisco + tónica + rodaja de limón = Piston, creación del que dio el dato y dice que es para cuando no alcanza la plata pa un buen vodka, mejor un buen pisco que un vodka malena. Aunque es tan simple que no dudo que ya exista, pero no lo he visto. Si lo han visto en algún bar, pide le avisen p’a cobrar los derechos.

Otro aporte para cuando no quiera tomar algo muy fuerte -o cuando el barman no es muy ducho- el amaretto con tónica (igual que el vodka tónica) me imagino que el vodka vainilla debe quedar bien también :) así lo amargo le quita ese exceso dulce :)

Chicharron, Chicha de uva con ron, Esta creación es de un día por una semana de fiestas patrias, jugando cacho y naipes en casa de quien lo recomienda. Dice que no faltaron los comensales que confundieron los vasos del cacho con los del vino...

El Gloriado ó gloriao, para los funerales y para el resfrío antes de dormirse: Azúcar quemada, cáscara de limón, una medida (generosa) de aguardiente, últimamente se ha reemplazado por pisco, pero no es lo mismo. Completar con agua hirviendo.
Para el resfrío, tomarlo con dos aspirinas y prepararse para traspirárselo todo.

Supongo que el vino navegado si que lo conocen todos: clavito de olor, azúcar y canela....

Ponche de picorocos: Para una jarra de licuadora de 1.5 lts. se cuecen 6 picorocos, se desmenuzan y se ponen en la jarra, a lo que se le agrega un litro de vino blanco previamente enfriado en el refrigerador, un corto de coñac y azúcar a gusto, se bate y se sirve espolvoreado con canela en polvo....el ponche de machas será para otra vez. (Así lo prometieron)...

Y dejé para el final dos buenísimos datos que dieron para seguir incrementando el conocer otros tragos: acá. Y más en : http://www.curacavi.com/kz/comuna/farandula/87-tragos-chilenos.html

Feliz 18 y agradeciendo especialmente a l@s amig@s de LBV:
Mono, Pancho Araya, Natalia, Caroc, Felipe, Germán, Oscar Macias, Lasmallen, Natalia (Tala), Gloria María, Lupula.

Pueden revisar el listado y los ingeniosos comentarios en
Memoria colectiva... http://labuenavida.bligoo.com/content/view/550529/Memoria-colectiva.html#first
Parto a lustrar los zapatos y a planchar el pañuelo, esta noche comienzan las fondas.