domingo, 16 de diciembre de 2007

La Papa viajera

La Papa viajera



De puro intrusa buscando orígenes de algunos ingredientes comunes ahora en la cocina de casi todo el mundo, me encontré con que la papa es originaria de los Andes Chilenos y Peruanos, cultivada desde hace unos 4.000 años en regiones montañosas, en grande alturas donde no crecía el maíz o choclo. Obviamente hay discrepancias en el origen, no es la intención aquí tomar partido por uno u otro lugar como la cuna de la papa; me parece que como mucho de la historia, costumbres, comidas y demases son producto del intercambio producido desde antes que tuviéramos las fronteras que hoy en día conocemos, si quisieran saber más de los orígenes del “tubérculo”, www.unsam.edu.ar/publicaciones/nomada/material/Nomada7_15.pdf-.

Se cuenta que los Incas las preservaban congelándolas expuestas al aire helado y luego secándolas; hombres, mujeres y niños extraían el exceso de humedad pisándolas, repitiendo el proceso por varios días, luego se secaban y almacenaban, este es el origen del “chuño”.
Fueron los españoles que junto con trasladar la riqueza minera del Perú, llevaron las papas a Europa, ya por los años 1573 la cosecha de papas en España permitía suministrar grandes cantidades. Francis Drake o Sir Walter Raleigh aparecen en la historia cómo quienes las llevaron a Inglaterra. En Europa se le atribuyeron propiedades medicinales y afrodisíacas.
Hoy en día si uno anda de compras se encuentra con una gran variedad de papas, están las corailas, las de guarda, las papitas de asado y muchas otras que francamente no se reconocer, en Chiloe hay variedades que no llegan hasta la zona central, en el norte y en altura hay otras variedades. Desgraciadamente hay variedades que se van perdiendo, uno de los problemas de la modernidad y de la acción y manipulación del hombre sobre la naturaleza.
Existen interesantes leyendas acerca de las papas chilotas les recomiendo visitar http://www.redepapa.org/mitologia.html, sitio donde encontraran algo acerca de mitología y creencia popular chilena. Y para saber algo más, si les interesa “Todo sobre la papa” en http://www.redepapa.org/cumbre.html. Para los “mateos” y los insomnes ver Historia de la papa de Lauro Luján Claure en www.redepapa.org/lujan.pdf. Y hay mucho más.
Mi incógnita esta en saber cómo o cuando llego la papa a Hungría, porque resulta muy curioso que gran parte de las recetas “típicas” húngaras tienen como ingrediente principal nuestra papa.



www.chiloeweb.com/chwb/cet/galeria_fotos.html
Papas Nativas de Chiloe
Un Patrimonio de la Humanidad
Hay Historia, variedades, fotos, recetas y más.





6 comentarios:

Alvaro Cabrera dijo...

Si la papa se descubrio en Chile, supongo que tambien habra sido aca donde se descubrio el "Ojo de la Papa"? Habra algun link donde encontrar informacion acerca de como encontrar el famoso ojo?
Yo tenia entendido que el Papa habia sido inventado en Italia, mas especificamente en el Vaticano para mantener el imperio Caotico....

Buen aporte Anabella, gracias.

Anónimo dijo...

vreemos si ahora podemos hacer el comentario que corresponde,que rico que podamos compartir una interesante tertulia alrededor de un buen y exquisito picoteo
bien por ello
gracias por tu entrega constante de conocimientos culinarios
mimi

Anónimo dijo...

que rico que puedas a tyraves de estas lineas entregarnos la riqueza de nuestra comida tipica
felicitaciones por ello
joanna

Anónimo dijo...

he probado personalmente tus exqusiteses y que bueno que puedas transmitisrlos a todos aquellos que les interesa el arte culinario
muchas felicidaes por esta idea brillante de entregarlo a través de este blog
milo

RECUERDOS DEL FUTURO dijo...

Cada vez te pones mas entretenida y super util. Felicitaciones

Anónimo dijo...

No hay que ser injustos, la papa es peruana, aca esta bien claro el origen:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32