jueves, 14 de abril de 2011

15 Abril, Día de la Cocina Chilena.

Partamos este día con la mesa puesta, listos para esperar unas buenas y sabrosas comidas chilenas.


La mesa puesta. Foto de Anabella.

Much@s se preguntarán y ¿de dónde salió este día, o de que se trata?
Es algo de hace solo un par de años, su génesis parece no muy difundida. Hace unos días me enteré por un comentario vía face book, en grandes líneas de lo siguiente.

Este fue un planteamiento del Chef del Maule Rubén Tapia, quien presentó esta idea como una “actividad nacional” a un ex ministro de agricultura. Por lo que leí la propuesta inicial era pensada para el primer fin de semana de Septiembre; como inicio del mes de la patria. La idea proponía invitar supermercado(s?), a sumarse vendiendo paquetes con productos/ preparaciones chilenas, a precios promocionales. Además organizar una gran feria de cocinas y productos chilenos. Pero las cosas no salieron así, motivos deben haber habido de sobra.



Mariscal con todo! Foto de Anabella.

En el 2009 el Ministerio de Agricultura (habiendo otro ministro), con el apoyo de la Corporación 5 Al Día, la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Blanches, entre otros. Se hacen cargo de llevar adelante esto del Día Nacional de la Cocina Chilena.

La primera “celebración” aconteció el 14 de Abril del 2009, día instituido oficialmente por decreto de la Presidencia de la República, en el Decreto 23 del Ministerio de Agricultura, promulgado el 3 de marzo del 2009 y publicado en 21 de ese mes (dato encontrado en http://himajina.blogspot.com/2010/04/dia-de-la-cocina-chilena-en-chile.html).

Bueno ese Abril del 2009 en el Paseo Bulnes se arma la cosa y, al menos yo me enteré por un noticiero radial. Después supe por noticiero nocturno de TV que se reunieron personalidades y gente ligada a la gastronomía. Se prepararon y presentaron preparaciones chilenas, no es mucho más lo que puedo decir. Al año siguiente 2010 misma fecha otro ministro, celebra el día en Talca. http://www.sag.gob.cl/OpenNews/asp/pagDefault.asp?argInstanciaId=1&argNoticiaId=587&NoticiaParaAutorizar=

Esta vez con alumnos de un curso de servicios de alimentación de un liceo técnico, quienes junto a Chefs del Maule prepararon diversos platos típicos de la zona. Así se celebró el segundo aniversario del día de la comida chilena. En un año que partió difícil debido al terremoto del verano.



Fogón campesino. La Quebrada Marchigue. 2010 Foto de Anabella.

Así se cocina hasta hoy en muchas casas de campo, usando leña y bien agachada, cocina lenta o slow food  que le dicen ahora. De estos fogones y bajo la atenta mirada y cuidado femenino salen deliciosas comidas a diario, comidas sencillas con un sabor inigualable.



Cocina a leña y al lado una a gas tb cocina bruja. 
Marchigue. Foto de Anabella.

Aunque haya cocina a gas, se continúan utilizando estas cocinas a leña, donde las ollas hierven lentamente, hasta lograr el punto preciso.

En palabras del ministro en esta segunda celebración 14 de abril 2010:
"El arte culinario y particularmente el criollo se ha convertido en una actividad cada día más importante para el país, la que es necesario preservar y seguir transmitiendo a las futuras generaciones".

El ministerio de Agricultura buscó, al establecer el 15 de abril como el "Día de la Cocina Chilena", relevar el importante lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo del país y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación del patrimonio cultural gastronómico.

El ministro sostuvo que el desarrollo de la cocina y la gastronomía nacional juegan unrol clave para el sector agrícola, ya que es el proceso final de la producción que se inicia en los campos y termina en la mesa de los consumidores”.

Algo poco, de la Cocina Chilena.

Me he pasado parte de la tarde revisando mis álbumes de fotos, tratando de decidir que poner en este post. Había hecho algunas anotaciones, pero decidí dejarlas para otra ocasión y dejar que las imágenes hablen.



Tallarines con salsa y huevos de campo. Foto de Anabella

En las ciudades no es tan fácil encontrar huevos del día como estos, ojalá se pudiera. El sabor de productos “naturales” es definitivamente mejor, no solo en sabor; sino que mucho más saludables.


Camarones de barro. Cauquenes. Foto de Anabella

No sé si este tipo de camarones de vega, se encuentran en otras partes (del mundo, yo supongo que sí), en Chile hay otros por el norte. Camarones de río en el Limarí y en Camarones. Los sabores son especiales, nada que ver con los de agua salada. Estos se preparan una vez que se han lavado muy bien, hirviéndolos en agua (hay gente que le agrega un poco de vino) y un par de ajíes.


Ensalada picada de Chagual. Foto de Anabella

El chagual o chaguar es otro productos tampoco fácil encontrar en la capital, además es estacional. Lo hay entre la IV y VIII regiones; la forma más común de comerla es en ensalada, pero hay otras maneras. Acá en el blog, he dejado anteriormente otras.



Zapallitos rellenos. Foto de Anabella.

En el día a día se preparan cosas tan “comunes y corrientes” como zapallitos rellenos. Las comidas cotidianas son cero complicaciones, algunos quizá encuentren que además son cero sofisticación.



Charquicán de Pescada seca. Foto de Anabella.

No quise dejar fuera de esta desordenada panorámica, el charquicán de pescada seca ( de charqui de pescá). Hasta el invierno pasado sabía de esta forma de conservar y luego preparar pescado solo por libros. Y gracias a Carola una amiga de esas que comparten la afición por nuestras comidas con tradición; tuve la suerte de ver preparar y probar. Auspiciadas por su notable abuela; que fue la que dio instrucciones para saber qué hacer, paso a paso. 

Este delicioso plato, acompañado de ensalada de digueñes (otro producto sureño estacional) fue el inicio de reuniones también junto a Isidora otra amiga bloguera; con las que hemos ido probando distintas maravillas salidas de recetas de abuelas y antiguos libros.



La Pescada seca o Charqui de pescado. Foto de Anabella.

Para terminar este apurado y apretado post panorámico, dos pequeños postres o golosinas, bastante más saludables que muchas de las que se encuentran en cualquier negocio o kiosco. ESto ahora que empezamos a preocuparnos por la salud, el sobre peso y todo lo andamos encontrando poco saludable.



Torta de higo con nuez. Foto de Anabella

Estas pequeñas “tortas” son algo que se prepara “desde siempre”, en algunas localidades con higos secos bien molidos y en otras como el Valle del Río Hurtado los frutos secos casi enteros, solo abiertos. Se les agregan nueces, picadas o molidas.



"Paraguitas" de miel. CAuquenes. Foto de Anabella.

Con estos dulces termino, no podía ser como el “capitán Araya” (que embarca a todos y se queda en la playa).

Si propuse a otras blogueras dejar algo alusivo al Día de la Cocina Chilena, aquí queda mi post desordenado. Porque el tiempo era escaso y se trataba de dejar algo especial para este día. Aunque personalmente, el tema ocupa más que solo un día, cosa que imagino se refleja a lo largo de este blog.

Termino agradeciendo a las amigas agrupadas en el “buscador de recetas chilenas”, por sumarse a esta iniciativa de última hora. No podíamos dejar pasar El Día de la Cocina Chilena.

Aqui les dejo link para que las encuentren, son fantásticas. 

http://buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/





En Trilla de La Quebrada de la JJVV de MArchigue. Foto de Anabella.

De mujeres como ella, de las blogueras y de muchas otras, también de algunos cocineros es que he aprendido mucho de lo que sé de Cocina Chilena, que generosamente han compartido sus saberes. Mi manera de devolverles la mano, es tratando de compartir con otr@s lo que me aprendo.


__________________________________________________________________


Anexo posterior al Día de la Cocina Chilena:

Recien dos dias después, dejo los enlaces para que puedan leer y deleitarse con los post escritos especialmente ad hoc, por blogueras chilenas desde distintas partes del país y del mundo.


Si el gusto por comida/cocina nos une habitualmente, este día 15 de Abril nos unimos con mayor razón y ganas por El Día de la Cocina Chilena. 


/el-charquican.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EspacioCulinario+%28espacio+culinario%29



http://cocinartechile.blogspot.com/2011/04/14-abril-dia-de-la-cocina-chilena.html


http://kako-enguete.blogspot.com/2011/04/manjarate-el-postre-de-infancia.html


http://mundodedulcinea.blogspot.com/2011/04/galletas-de-chocolate-y-frambuesas.html


http://polinenlacocina.blogspot.com/2011/04/charquican.html


http://comidachile.blogspot.com/2011/04/conmemorando-el-dia-de-la-cocina.html

http://chileanflavor.blogspot.com/2011/04/chilean-cuisine-national-day.html 

http://enmicocinahoy.blogspot.com/2011/04/caipirinas-para-celebrar-el-dia-de-la.html 

http://www.midiariodecocina.com/2011/04/empanadas-de-pino-al-horno.html 

http://www.lasartenyelmango.cl/celebrando-el-dia-de-la-cocina-chilena#content-top 


http://amipintacocino.blogspot.com/2011/04/caldillo-de-congrio.html 

http://foodtravelandwine.blogspot.com/2011/04/pan-batido-o-marraqueta-machas-la.html

Que los disfruten!

24 comentarios:

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Amiga gracias por avisar
ya publique mi receta de paila marina
http://comidachile.blogspot.com/2011/04/conmemorando-el-dia-de-la-cocina.html
Por lo que veo fueron varios blog
gracias
besos

Kako dijo...

Gracias por invitarme a participar Anabella, ojalá esto se difunda más.
De tus platos presentados, casi no conozco ninguno!
Felíz dia, justo hoy no cocino :), pero tengo mi postre.
Un beso.

Anabella dijo...

Hola Angelica, si todas fueron super "puestas" con la idea.

A la tarde (ahora no me da el tiempo) dejaré link desde acá a cada uno de ustedes. Como se viene fin de semana los visitantes tendrán más tiempo para pasearse de blog en blog y de plato en plato:
Pastel de jaiba de Gloria, chupe de maríscos , paila marina, torta de mil hojas y vendra otras.

Me voy corriendo, estoy atrasada.
cariños

Gloria Baker dijo...

Anabella, absolutamente delicioso post, super extradelicioso! je,je, no corras tanto amiga, gracias por avisar,no estamos hablando voy a ver los manjarates de la Kkao y la torta mil hojas (que hambre) ya vi la paila marina de la Angélica, deliciosa! un abrazo gloria

Gloria Baker dijo...

Esos paraguitas de miel!!! solo los he comido cuando chica en Concepción maravillosos!! besos

Manuel Pinto Grunfeld dijo...

Llama la atención, que siendo tan buenos en Chile para inventar "el día de..." (cualquier cosa) después no les den ni bola.

Genial la iniicativa de reflotarlo y ojalá se aproveche más en próximas oportunidades, aunque sea a nivel popular.

Saludos, Manuel.

Pilarh dijo...

Anabella,
Creo que fue una día genial celebrarlo en los blogs y el próximo año podemos organizarnos con mas tiempo.
Me encantaron tus platos: que rico es es chagual y esos zapallitos rellenos mhmmmmm
A celebrar!

foodtravelandwine dijo...

Que buena entrada.....casi no publico por falta de tiempo.....pero encontre algo en mis archivos....Feliz Dia.....Comiendo!!.........Abrazotes, Marcela

Anabella dijo...

Marcela, ya estaba cerrando el boliche x hoy y justo llego tu comentario, no podía irme sin agradecerte. Sorry por avisar tan encima.
Gracias por sumarte y a el fotógrafo de buena memoria. El post de machas y marraquetas quedo (para seguir con m) maravilloso.
cariños.

Unknown dijo...

Te pasaste, que buen post, no tengo mucho que decir, me encantó!

Rosita Vargas dijo...

Me recordé de mi niñez con los paraguitas de miel,buen post,cariños.

Anabella dijo...

Rosita, salir de Santiago y recorrer ferias y mercados parte del año pasado para mí tambien fueron una vuelta a la niñez. Ahí encontré los "paragüitas", arropes y mil cosas más. El tiempo por esos lados parece que corre mas lento y aún quedan retazos de nuestra infancia.

Que me alegra Chef que te haya gustado, por mi parte bien contenta de que entre todas hayamos logrado sacar esta "misión". Imposible hubiera sido, si Pilar no nos hubiera reunido virtualmente a través del buscador.

Nos felicito! hicimos un pequeño aporte de difusión de nuestra comida chilena. Con las visitas que tiene cada blog a diario, gente de muchas partes del mundo se enteró del Dia de la Comida Chilena a través de las distintas preparaciones que cada una dejó.
Cariños a todas y todos.

Gloria Baker dijo...

Anabella te felicito, salió super bien casi todas publicamos algo, yo estoiy feliz de haber a portado un granito.
Ayer en la tele dijeron acerca de esto lo cula fue un agran aporte era porque algunos chefs igual lo celebraron, había una especie de feria de comida chilena. Pienso como Manuel tanta cosa que celebran a esto le deberían dar más importancia, cariños Anabella, gloria

Nathalia dijo...

Hola Anabella: Me ha gustado mucho tus post y las fotos son preciosas.
Todo muy evocador.
Un abrazo

http://elpuntodelcaramelo.blogspot.com

Anabella dijo...

Gloria las felicitaciones son para todas, no servía de nada la idea o propuesta, sin la buena onda y compromiso de todas.

Creo debieramos hacer cosas comunes de tanto en tanto. Ojalá pudieramos juntarnos alguna vez. Y armamos conferencia con las que estan fuera. Nos merecemos un festejo, por todos los granitos!!!!

Y que te digo, fuiste la más rápida, nos ganaste el quien vive. La primera en subir su post!!!!

Te escribo mail, tengo una duda...
Y también creo Manuel tiene algo de razón.

Nathalia, como dice un amigo, me gusta que te guste... y me quedé pensado no te tinca sumarte al buscador?
Abrazo para ti también.

http://elpuntodelcaramelo.blogspot.com

Isidora Diaz dijo...

Anabella, qué bueno tu post. No tenía idea de la historia de este día (corta y curiosa). Espero que en lo sucesivo podamos organizar alguna actividad allá afuera de la web... sería una excelente oportunidad para compartir experiencias y conocimientos.
Saludos! Lindas fotos!

Anabella dijo...

Lo mejor de esta suma de post alusivos, fueron al menos dos cosas cada uno armó su propio post como le surgía y en el estílo de cada blog. Y lo segundo, demuestra que unidas podemos hacer mucho.

De acuerdo, se pueden hacer cosas fuera de la web ¿no estamos en eso ;)?

Miri dijo...

Hola Anabella
Primero pido disculpas por no llegar a tiempo, ojala el anio que viene lo pueda celebrar con todos ustedes y aportar algo......, te felicito por esta entrada y bueno......por todas, me encanta tu blog y tus hermosas y originales fotos, te sigo y gracias por tu visita!!!!!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

Anabella dijo...

Hola Miri,
Ni te preocupes, esto fue algo espontaneo y bien de última hora, como no se oía de ninguna celebración; me pareció que podíamos hacer el "intento".

La experiencia indica que a futuro y con mayor planificación podríamos hacer alguna otra cosa "al unísono", por ejemplo para fiestas patrias.

Creo que el solo hecho de habernos juntado en el buscador ya constituye un aporte; no solo para nosotr@s, sino además para quienes se interesan por nuestras distintas miradas y cocinadas.

Un abrazo grandote va para allá, nos seguiremos visitando y encontrando.

Cariños

La Cucina del Topino dijo...

Hola Anabella, finalmente me dedico a pasearme con tiempo por tu blog, me ha fascinado, què lindo encontrar comptrotas que compartan esta misma pasiòn...què làstima que no logrà participar al dia de la cocina chilena, me hubiese gustado mucho, pero ya sabes, el periodo que hemos pasado me mantuvo lejos del blog, pues bien, me quedo por aqui disfrutando tus magnìficas recetas y desde ya me hago tu seguidora!! un besote enorme y un abrazo desde Italia

Anabella dijo...

"Topino", no es necesario que lo diga -pero no está de más- este pequeño círculo de bolgueras, que por demás ha ido creciendo.De una u otra manera se va haciendo parte de cada una de nosotras. En momentos como el que pasaste, estabamos todas de alguna manera cerca.
Y obvio, se entiende que por fuerza mayor no hayas podido sumarte.
Un abrazo cálido y cariñoso para tí.

Rosita Vargas dijo...

Anabella me dió risa como me imaginas ,eso de la enorme cocina si es enorme ,aún en Concepción quedan cocinas así ,pero a leña no ..eso era cuando ibamos al fundo de mi papi en la cordillera de Nahuelbuta tenían esa cocina ,pero soy totalmente pueblerina y sureña hasta los huesos jajaj,cariños.

Unknown dijo...

faltaron los dulces que eran turrones de colores muy famosos en mi niñez en cauquenes, los cachitos de miel igual, cuando voy compro yo vivo en coelemu, saludos que ganas de saborear un delicioso plato criolyo con usted los chyangles con papas cocidas aaaaah

Anabella dijo...

Changles.... Jorge Hernández entiendo ya estamos ad portas de la temporada. Una delicia

Gracias por su comentario, saludos